"Trans e-facilitator" war ein Projekt der Stiftung Digitale Chancen in 2012 - 2014.
Diese Webseite wird nicht weiter aktualisiert. Okay



Acerca del proyecto

El proyecto Transe-facilitator proporcion aun currículo formativo para dinamizadores de competencias digitales y promotores de los telecentros. Un consorcio de 6 socios provenientes de Portugal, España, Letonia y Alemania están involucradasen la transferencia del currículum formativo en sus respectivos países. El proyecto se enmarca en el Programa Leonardoda Vincide la Comisión Europea. Technische Universität Dortmund coordinará el proyecto a lo largo de los 24 meses del proyecto que comenzó en octubre de 2012 y finalizará en septiembre de 2014.

Antecedentes

Las competencias digitales son cada vez, más importantes en el mundo actual. Por la influencia del ordenador y de internet, para la comunicación entre las personas, así como para su participación en la sociedad. A través de la e-ciudadanía, los intercambios de opiniones en las redes sociales y el uso de los motores de búsqueda y los wikis para buscar información, Internet se está convirtiendo en una parte integral de la vida social. Esto tiene muchas ventajas, y sin embargo parece tener un efecto de exclusión en las personas que aún no cuentan con habilidades y competencias para navegar online. Para estas personas, hay importante información, perspectivas de trabajo y actividades de ocio a los que no tienen acceso. Por tanto, la capacidad de tratar con los medios digitales es esencial para la participación social. Dado que muchas personas todavía no están online o tienen dificultades para lidiar con el mundo digital, las personas que proporcionan acceso a internet y tratan de hacer que los medios de comunicación digitales sean más accesibles y comprensibles, son cada vez más importantes. Para estos dinamizadores de internet (o e-dinamizadores), se lleva a cabo un proyecto que hará la prueba piloto de una formación profesional estandarizada a nivel nacional y un proceso de reconocimiento del rol profesional del dinamizador.

Objetivos

El proyecto Transe-facilitator tiene dos objetivos. Por un lado,implementar un currículo formativo para los dinamizadores de alfabetización digital en cada uno de los países socios creando una oportunidad de formación para los e-dinamizadores, que seestandarizará a nivel nacional cubriendo así las necesidades de conocimientos y habilidades que los dinamizadores han manifestado. En España, los dinamizadores de alfabetización digital se enfrentan a diferentes grupos destinatarios que a menudo tienen diferentes niveles de aprendizaje, ritmos de aprendizaje y contenidos de aprendizaje. Al mismo tiempo, su influencia social está creciendo, debido a que son capaces de prevenir la exclusión social y los impactos de los riesgos de Internet. A través de un plan de estudios bien adaptado,los e-dinamizadores serán capacitados en estas áreas y serán preparados para cumplir con rol de dinamizador.

El segundo objetivo del proyecto es llamar la atención sobre la profesión de los e-dinamizadores y establecer ésta como profesión fija. La figura del e-dinamizador ya existe en muchas instituciones, como centros juveniles, residencias de ancianos o colegios comunitarios, sin embargo, no existe ningún consenso sobre un nombre para su profesión, ni una formación profesional reconocida. Muchos han llegado a su profesión de dinamizador a través de diferentes trayectorias profesionales y están bien formados técnica o pedagógicamente. Han aprendido las habilidades necesarias para su profesión con complementos formativos o a través de vías de educación no formal. Como la necesidad de cursos para ayudar con el manejo de los ordenadores e internet aumenta en la sociedad, la necesidad de fortalecer la profesión de los facilitadores también aumenta.

Procedimiento

El objetivo se alcanzará a través de un enfoque desde diferentes etapas en el que el currículum formativo se adaptará a los contextos nacionales respectivos y posteriormente, el formador estará preparado para transmitir su conocimiento a los futuros e-dinamizadores. Los módulos formativos harán posible alcanzar el objetivo de reconocimiento del rol profesional del e-dinamizador a nivel nacional en Alemania, Letonia y Portugal.

  1. Con el fin de recibir una visión más auténtica de las necesidades de aprendizaje de los dinamizadores en Alemania, Letonia y Portugal se llevarán a cabo encuestas nacionales que tienen por objeto el análisis de las lagunas de conocimientos y habilidades de los e-dinamizadores.
  2. Sobre la base de los resultados de estas encuestas y de la experiencia previa en el proyecto VET4e-Inclusion, se crearán módulos que cubran las necesidades nacionales de los dinamizadores.
  3. Los formadores recibirán una formación sobre estos módulos con el fin de transmitir sus conocimientos a otros dinamizadores(Formación de formadores).
  4. El proyecto se publicará a nivel nacional e internacional y los resultados se difundirán para hacer a la sociedad plenamente consciente de la carrera profesional de los e-dinamizadores.